Pedro Hidalgo

Editorial Pedro Hidalgo

diciembre 2022 a enero 2023

• Qué duda cabe que Chile y el mundo han estado expuestos a acontecimientos que han acelerado procesos de transformaciones profundas.

El intenso debate y posterior decisión de elaborar una nueva Constitución en el país copó gran parte de la agenda desde el estallido social y hasta el plebiscito que termina por rechazar la propuesta de la Convención, dando paso a otras prioridades instaladas en la ciudadanía.

En esta edición de Mirada FEN, hemos intentado revisar un panorama amplio y de más largo plazo sobre algunos de los temas importantes que el país demanda.

Revisaremos el trabajo y desafíos de la industria forestal, una de las más importantes del país. Los CEOs de las dos principales compañías del rubro, CMPC y Arauco, explican que la sostenibilidad es un eje prioritario y donde se están poniendo grandes esfuerzos. Asimismo, aumentar la presencia internacional como otro de los pilares relevantes de la industria y, por supuesto, lidiar con un desafío mayor: la violencia en la denominada Macrozona Sur.

Bernardita Piedrabuena, comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), analiza la exigencia establecida por el organismo en 2021 de integrar los factores de medio ambiente, gobernanza y sustentabilidad social, conocidos por sus siglas en inglés como criterios ESG, en las memorias de los emisores de valores de oferta pública inscritos en el Registro de Valores, bancos, compañías de seguros, administradoras generales de fondos, bolsas de valores, bolsas de productos, empresas de depósito y custodia de valores, sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros. Esta norma, la NCG 461, fue el resultado de un cuidadoso proceso de la revisión de las prácticas y estándares internacionales, y de lo implementado por otros reguladores en el mundo.

Guillermo Larraín, académico de la FEN, escribe acerca del problema fiscal tras el voto de rechazo a la propuesta de nueva Constitución. Postula que, con ello, no se evita el riesgo de caer en una espiral de gasto público para solventar derechos sociales. Esto, porque muchos de estos derechos siguen en la agenda pública y son demandados por la ciudadanía. Se detallan dos condiciones adicionales para dar sustentabilidad al mayor gasto fiscal: un nuevo marco constitucional que dé por superada la etapa de incertidumbre, y una reforma tributaria que permita efectivamente una mayor recaudación.

El académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN y director del Centro de Estudios Tributarios, Gonzalo Polanco, revisa el proyecto de ley que modifica la actual legislación tributaria, específicamente en lo que dice relación con el concepto de desintegración. En su artículo enumera los pros y contras de un sistema integrado versus uno desintegrado, revisando la experiencia internacional en la materia, problemática compleja para la cual sugiere establecer una comisión transversal para hacer recomendaciones.

Finalmente, y como ya es habitual, conoceremos las experiencias de dos destacados emprendedores chilenos, Felipe Auad y Maurice Khamis, ambos egresados de la FEN, quienes relatan sus historias y el camino que han recorrido con sus empresas. De sus palabras se pueden recoger valiosas lecciones para todos aquellos que ven en el emprendimiento una opción para sus carreras.