Pedro Hidalgo

mayo, junio y julio

• Presentamos una nueva edición de Mirada FEN en un entorno que continúa manifestando complejidad e incertidumbre, tanto a nivel local como global. Mientras la economía sigue golpeada y muestra señales dispares mes a mes, el país no logra llegar a los acuerdos que se requieren para avanzar en un camino de desarrollo, crecimiento y más equidad. Es lo que ocurrió con la fallida reforma tributaria presentada por el Gobierno, y lo que se adivina será el tono de la reforma de pensiones, ambas materias transversalmente definidas como absolutamente necesarias, necesitan incorporar visiones que realmente optimicen tanto la recaudación como las pensiones.

Paralelamente, la preocupación por la seguridad pública se tomó la agenda y, como cabe esperar, figura como la mayor urgencia para los ciudadanos, desplazando otras áreas que hasta hace algunos meses eran prioridad.

La coyuntura hizo saltar las alarmas también en materia de salud pública, a raíz del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a usar la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud y a proceder a la devolución de excedentes por la diferencia que se producirá al aplicar la tabla a todos los beneficiarios.

Este hecho, sus consecuencias y causas más profundas, así como las complejidades y falencias del sistema de salud completo en Chile, son analizados en extenso en esta edición por Carolina Velasco, directora de Estudios del IPSUSS (Instituto de Políticas Públicas en Salud) de la Universidad San Sebastián; Jaime Mañalich, médico y ex ministro de Salud; y Guillermo Paraje, profesor titular y director de Investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por otra parte, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, comparte la necesidad imperiosa de aumentar la productividad para continuar avanzando hacia el desarrollo. “Las economías exitosas liberan horas trabajadas para el ocio y recursos invertidos para el consumo y, sin embargo, continúan creciendo, no porque trabajen e inviertan más, sino porque trabajan e invierten mejor”, plantea.

Los economistas Arturo Claro y Gonzalo Sanhueza advierten sobre la década perdida del crecimiento nacional, comparando las cifras de la primera década de este siglo con las de la segunda. La caída se traduce en la disminución de la capacidad de crear oportunidades laborales y la ralentización del aumento de los ingresos sociales. Todo ello podría estar estrechamente ligado con el descontento social y la pérdida de confianza en las instituciones. Los autores ilustran las causas tras el fenómeno de estancamiento.

En línea con este análisis, el economista de Yale y egresado de la FEN Christopher Nielson, en su paso por la Facultad, destaca el momento para analizar el crecimiento y eventual desaceleración de Chile, entender las fricciones y la necesidad de regular. En entrevista con Mirada FEN, habla de la reinvención constante del trabajo, organización industrial aplicada a la educación y el alcance de las nuevas tecnologías

Los economistas y docentes FEN Christian Belmar y Felipe Varela, repasan los instrumentos financieros que permiten a las empresas protegerse ante la inflación. “La utilización adecuada de los “seguro de inflación” y los “swap de tasas”, según su situación particular y conociendo bien los instrumentos, permiten “cubrir y evitar” la incertidumbre de una mayor inflación y de mayores tasas de interés, o “apostar” respecto a estas variables”, sostienen.

Abordamos también la discusión sobre la reforma tributaria que se mantiene vigente, pese al rechazo en la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto que presentó el Gobierno. Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores de Chile, y los académicos de la FEN Gabriela Clivio y Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, analizan los elementos que debiera considerar un sistema tributario optimizado.

La otra gran reforma que enfrenta el país, la de pensiones, es también objeto de análisis a través de un completo reporte del seminario “Luces y sombras de la reforma de Pensiones”, donde habló el decano FEN José De Gregorio, además de los economistas Alejandro Micco, académico FEN; Salvador Valdés, senior fellow UAI y profesor titular de la PUC; y Gabriela Clivio, académica FEN.

Otro de los grandes temas del momento, la inteligencia artificial, es abordado por el académico Félix Lizama. La tecnología y el entusiasmo que ha despertado ChatGPT, que alcanzó un millón de usuarios en sus primeros 5 días, contrasta con los errores que puede cometer el sistema y que pueden pasar desapercibidos para una audiencia que no aplique un análisis crítico.

En nuestra sección de emprendimiento, Daniel Daccarett, reconocido experto en la materia, entrega su visión acerca de las oportunidades y programas disponibles para el desarrollo de esta área de la economía, que concita el interés cada vez mayor de las nuevas generaciones de egresados de las universidades. El auge de las primeras empresas unicornio chilenas dan cuenta, a su juicio, de un trabajo sistemático de décadas impulsado por el país.