Pedro Hidalgo

mayo, junio, julio 2022

• Desde hace más de dos años, nos encontramos enfrentando tiempos complejos y transformadores. La pandemia vino a sumarse, en el caso de Chile, a un proceso de demandas sociales y de respuestas institucionales que involucran profundas reformas.

Hoy, además, se agrega un componente que hace décadas no nos preocupaba, como es la inflación. Ciertamente, es un problema de escala global, pero que, en el país, tiene claros factores locales, lo que viene a complejizar aún más un escenario ya desafiante.

Chile, además, se encuentra ad portas de conocer la redacción de un nuevo texto constitucional cuyas oportunidades de aprobación o rechazo aún son inciertas. Sea una opción o la otra, no hay dudas de que estamos ante un punto de inflexión que marcará el futuro del país.

Como Facultad de Economía y Negocios, hemos tenido como prioridad aportar a la discusión pública, con altura de miras y pluralismo, a través de todo tipo de foros, seminarios, investigaciones y publicaciones. En esta edición, damos una mirada a importantes temas que tienen un impacto de largo plazo, como son la energía, el mercado laboral y el rol de las empresas en la sociedad.

Manuel Agosin y Eduardo Bitran exponen en profundidad los antecedentes de Chile con relación a la explotación de fuentes de energías sustentables, en particular, el hidrógeno verde. “Las ventajas que posee Chile en energías renovables y los compromisos de descarbonización del país presentan efectivamente una oportunidad de desarrollar una Economía del Hidrógeno, con gran impacto en el desarrollo económico del país, permitiendo sofisticar nuestras exportaciones con atributos de sustentabilidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación local, y generar exportaciones de energía limpia que lo transformarían en uno de los principales sectores de exportación”, argumentan en su interesante artículo.

El académico del Departamento de Administración, Francisco Marcet, en conjunto con el docente de la Universidad de Montevideo, Daniel Ferrés, abordan los cambios en la responsabilidad social empresarial después de ser investigados y/o sancionados por escándalos corporativos. Es un artículo que resume su estudio sobre la adopción de políticas de responsabilidad social empresarial después de que las firmas se ven envueltas en algún problema corporativo producto de malas prácticas en su interior. La investigación concluye que firmas que se han visto involucradas en fijación de precios llevan a cabo cambios positivos en sus políticas de responsabilidad social empresarial para reducir los efectos negativos causados por el daño reputacional, las multas y el castigo de los consumidores.

La exalumna y empresaria Carla Fuenzalida, por su parte, se pregunta sobre las razones por las que la oferta del mercado laboral no está confluyendo con la demanda y expectativa por puestos de trabajo por parte de la fuerza laboral, que se ha evidenciado en la dificultad de las empresas por encontrar mano de obra en todos los niveles. “Las personas que debemos incorporar hoy son diferentes a las que buscábamos hace dos años”, dice en su artículo, haciendo foco en lo que deben ofrecer las compañías para llenar sus vacantes.

El presidente de ICARE, Lorenzo Gazmuri, explica el trabajo y objetivos que se ha planteado la organización y la CPC, que abordaron siete temas en el marco de sus Grupos Compromiso: Cambio Climático, Salud, Empresa y Adulto mayor, Agua, Territorio y Ciudades, Educación y Mejores Empresas. Señala que se aspira a que Chile sea un país de empresas ciudadanas que ponga a las personas, en sus distintos roles, en el centro de su accionar, con valores como la humanidad y la empatía. Como la realidad es dinámica, los grupos siguen trabajando, incorporando nuevas visiones y conclusiones, y las empresas, que realizan un aporte fundamental e insustituible al desarrollo del país, siguen innovando para analizar y desarrollar propuestas respecto de cómo la empresa puede colaborar en la solución de problemas y situaciones que afectan la calidad de vida de las personas y constituyen desafíos sociales clave en el país.

Finalmente, siguiendo con el compromiso de esta Facultad con el emprendimiento empresarial como motor ineludible de progreso, entrevistamos a nuestro egresado Fernando Videla, fundador y gerente general de Agrocommerce, empresa que da trabajo directo a más de 540 personas y que desarrolla marcas y comercializa productos en una veintena de categorías.