Pedro Hidalgo

octubre, noviembre 2021

• Llegamos ya a fin de año y algunos procesos de los que veníamos conversando están en marcha. Un año que fue difícil de proyectar, con la pandemia aún sin control durante al menos el primer semestre, que fue virando hacia la esperanza con la llegada de las vacunas y la exitosa gestión en torno a ellas.

Por otra parte, una de las mayores interrogantes del último tiempo ha comenzado a escribir su respuesta, aunque aún con destino incierto y no pocas dificultades. La Convención Constitucional ha comenzado su trabajo, y solo recientemente ha aprobado su reglamento.

Persiste entonces una cuota importante de incertidumbre, agravada por un clima político muy complejo que ofrece un espectáculo preocupante, donde la palabra populismo se escucha con más frecuencia de lo que quisiéramos y la falta de diálogo y posiciones atrincheradas en ideas de corto alcance se han tomado la agenda.

En este ambiente enrarecido no estamos solos, puesto que en todos los rincones del mundo vemos aparecer crisis e inseguridades, procesos sin duda precipitados por los problemas de toda índole derivados de la pandemia, como han sido las migraciones, las que tambien han tocado a nuestro país y es un tema que debemos analizar a futuro.

Se dice que toda crisis trae oportunidades y la posibilidad de aprender lecciones que se han recibido con dureza, y es así como ya comenzamos a vislumbrar un mundo algo distinto tras esta experiencia que todavía no termina. La digitalización en todo orden de cosas y la consolidación del trabajo y estudio híbrido son solo un par de ejemplos de lo que ha dejado claro este trance.

En esta edición abordamos algunos de los temas complejos y urgentes que enfrentan el país y el mundo. Nuestro decano José De Gregorio se enfoca en uno de las problemáticas más disruptivas que ha planteado el desarrollo tecnológico, como son las criptomonedas. ¿Son monedas, pueden eventualmente reemplazar al dinero que conocemos hoy, son seguras y confiables? Éstas son algunas que las preguntas que responde el artículo.

La tributación de la minería y las opciones para elevar la recaudación de esta actividad para el país es el objeto de reflexión del artículo de Michel Jorrat, quien nos presenta un estudio de su autoría sobre la renta económica y la carga tributaria efectiva en la minería del cobre.

Entrevistamos –además- a Jéssica López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), respecto de la compleja situación que enfrenta el país con motivo de la escasez hídrica y las medidas que están tomando las compañías para asegurar el abastecimiento. Su reflexión de base nos indica que la disminución del agua caída en la zona norte y central no es algo transitorio sino que una realidad que hay que reconocer y asumir cuanto antes para trabajar a partir de ahí.

También a través de una entrevista, el economista Tomás González, creador de la ONG Tribu y egresado de nuestra facultad, nos invita a pensar en la democracia y su futuro. El enorme cambio tecnológico y cultural que está viviendo la sociedad plantea la pregunta acerca de las transformaciones que debiera vivir un sistema que tiene 200 años de antigüedad, pensado para circunstancias radicalmente distintas a las actuales.

Por otra parte, en coautoría con los profesores Sergio Olavarrieta y Enrique Manzur, y quien firma, proponemos que la competitividad de Chile no es un problema económico sino de decisiones y plazos motivados por una estrategia del país y una visión que requiere hacer algunos sacrificios en el corto plazo en pos de un beneficio de más largo alcance. En esa línea, planteamos un método para llegar a ser uno de los 15 países más competitivos del mundo para 2050.

Janet Awad, Andrés Montero y Gonzalo Sanhueza, consejeros de la SOFOFA y miembros del Consejo Consultivo Empresarial FEN, destacan la vinculación entre ambos estamentos y la ventaja de lograr una mayor conexión entre el mundo empresarial y académico.

Finalmente, en nuestra sección de emprendimiento, conocemos el desarrollo de Braintech, empresa de Rodrigo Osorio, egresado de nuestro MBA, que provee soluciones para la producción de alimentos, agua y energía en concordancia con el cambio climático y las condiciones que este fenómeno está imponiendo.