Economía Silver: Envejecimiento de la población - un desafío global

El envejecimiento de la población como fenómeno global y local está cobrando creciente importancia, con efectos en distintas áreas. Octavio Vergara, ex director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor y socio en CoMov; Guillermo Larraín, economista y académico de la FEN; Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Esteban Puentes, académico FEN Uchile y Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap Chile, abordan el tema desde diferentes perspectivas.

Noviembre -diciembre 2023

  • Compartir en:

  •  

    La población mundial está envejeciendo, una importante mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y proporción de personas mayores. Ello demanda que todos los actores sociales generen las condiciones para ofrecer una mejor calidad de vida a este creciente grupo demográfico.

    Por Octavio Vergara
    Socio CoMov Consultores

    Según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019” de Naciones Unidas, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. Así también, y de acuerdo al mismo informe, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo, esperándose a su vez que el número de personas mayores de 80 años se triplique en los años que vienen, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050 (Naciones Unidas, 2019).


    El envejecimiento de la población se debe a dos factores principales: el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. La tasa de natalidad mundial se ha reducido a la mitad desde 1960, y se prevé que continúe disminuyendo en las próximas décadas. La esperanza de vida, por su parte, se ha incrementado en todos los países del mundo, y se espera que continúe aumentando en el futuro.

    La reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son, por tanto, factores clave del envejecimiento mundial de la población. Sin perjuicio de lo anterior, al analizar este fenómeno, es necesario considerar también lo que ocurre con la migración, que ha generado importantes cambios en las estructuras de edad en varios países, permitiendo, en aquellos países con grandes flujos migratorios, retrasar temporalmente el envejecimiento de la población, así como en otros, acelerar dicho proceso.

    Esta tendencia demográfica global implica importantes desafíos para la dinámica macroeconómica e institucional, teniendo serias implicancias para el desarrollo económico y el bienestar de la población en general (Banco Mundial, 2019), así como también, representa un enorme desafío para todos los actores sociales, en especial para el sector privado. El bienestar de la sociedad, el crecimiento económico y su distribución se encuentran fuertemente condicionados por el envejecimiento de la población y las respuestas que generen todos los actores sociales al respecto.

    La falta de soluciones adecuadas para enfrentar este desafío no afecta solamente la calidad de vida de las actuales y futuras personas mayores, sino que tiene importantes implicancias para los países en general. No estar preparados para este cambio demográfico puede significar un aumento importante en el gasto público -especialmente en el ámbito de la salud-, una mayor demanda de servicios sociales, importantes desafíos en materias de pensiones, disminución de la oferta laboral, escasez de mano de obra en materia de cuidados, entre otros. Por el contrario, tomar medidas adecuadas permite a los países abrazar el envejecimiento de la población como una transición que genera cambios positivos para la sociedad. Lo anterior aplica también para el sector privado: aquellas empresas que se abren a mirar este creciente segmento de la población estarán más preparadas para las oportunidades que el cambio demográfico conlleva.
     

    Este último desafío ha sido entendido también por aquellos países que están abordando este cambio demográfico con anterioridad a Chile -liderados principalmente por países en Europa y Asia- , a través de diferentes políticas que buscan promover la total integración de las personas mayores a la sociedad, invitando al sector privado a ser un actor relevante para la generación de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida a este sector de la población.

    Economía plateada: Una oportunidad para el sector privado
    Es así que en este marco surge el concepto de Economía Plateada o ‘Silver Economy’, que se entiende como ‘aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores’ (BID, 2022). Si bien en Chile no se cuenta con datos ciertos con respecto al tamaño que representa la actividad económica relacionada con el envejecimiento, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2020), estima que la economía plateada en Japón ha superado los USD 1,1 trillones, cifra que se ha duplicado en 20 años. Lo mismo ha venido ocurriendo en los países que conforman la comunidad europea, donde la economía plateada ha crecido hasta los EUR 3,7 trillones.

    En relación con lo anterior, distintos países han comenzado a implementar nuevas políticas públicas para promover el desarrollo de la Silver Economy, con el objetivo de impulsar cambios regulatorios e incentivos que permitan a las empresas explorar este nuevo sector de la economía. Tal es el caso de países como Japón, Estados Unidos o Alemania, entre otros:

    1.- Japón: es uno de los líderes mundiales en la economía plateada y ha implementado una serie de políticas y programas para apoyar su crecimiento. Esto incluye incentivos fiscales para empresas que desarrollan productos para personas mayores, estamos experimentando como país.

    2.- Estados Unidos: El gobierno de Estados Unidos ha establecido la Iniciativa Nacional de Tecnología de Asistencia, que tiene como objetivo desarrollar y promover tecnologías de asistencia para personas mayores y personas con discapacidad. Además, el gobierno de Estados Unidos ha financiado la investigación en envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad.

    3.- Reino Unido: El gobierno ha establecido una estrategia para la economía plateada, que tiene como objetivo crear oportunidades económicas para personas mayores y apoyar su bienestar. Esto incluye políticas para fomentar el envejecimiento activo, el desarrollo de productos y servicios para personas mayores y el apoyo a la innovación en la economía plateada.

    4.- Alemania: El Gobierno ha establecido una estrategia nacional para el envejecimiento saludable y la economía plateada. Esto incluye, entre otros, políticas para fomentar la participación laboral de las personas mayores de 60 años.

    5.- Singapur: su Gobierno ha implementado políticas para fomentar la participación de las personas mayores en la fuerza laboral a través de programas de capacitación y empleo a tiempo parcial. También se han enfocado en la promoción de la salud y el bienestar de las personas mayores.

    6.- Finlandia: el Gobierno Finlandés ofrece incentivos fiscales a las empresas que invierten en Silver Economy. Lo anterior, a través de descuentos en impuestos a las empresas que contratan a personas mayores, o a través de subsidios a productos y servicios desarrollados específicamente para personas mayores.

    De igual forma, en dichos países, importantes empresas han comenzado a explorar las necesidades y oportunidades que representa este sector para la economía, ya sea desarrollando nuevos productos, adaptando los ya existentes, rediseñando sus canales de venta y de experiencia usuaria, generando planes de reconversión laboral para sus colaboradores mayores, entre otros. Como ejemplo de estas iniciativas internacionales, podemos mencionar los esfuerzos que han realizado empresas de gran tamaño como Google, Verizon, Pfizer, entre otros:

    1.- Google lanzó una iniciativa llamada “Tech for Aging” que busca desarrollar tecnologías y soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esto incluye la creación de aplicaciones y dispositivos de asistencia que ayudan a las personas mayores a comunicarse, monitorear su salud y vivir de forma más independiente.

    2.- Procter & Gamble desarrolló una línea de productos para el cuidado personal de personas mayores llamada “Personal Health Care”, que incluye pañales para adultos, toallitas húmedas y otros productos de higiene personal.

    3.- Pfizer creó una división llamada “Pfizer Healthy Aging”, que se enfoca en desarrollar tratamientos y soluciones para enfermedades y afecciones comunes en las personas
    mayores.

    4.- Verizon lanzó una línea de productos y servicios de tecnología para personas mayores llamada “Verizon 55+”. Esto incluye planes de telefonía móvil con descuentos, teléfonos inteligentes adaptados y dispositivos de asistencia para el hogar.

    5.- Oral-B creó un cepillo de dientes llamado Genius X que utiliza inteligencia artificial que analiza la técnica de cepillado, permitiendo mejorar la higiene dental, tema que es especialmente relevante para las personas mayores, debido a las enfermedades asociadas a una mala salud bucal en esta etapa de la vida.

    Chile y la economía plateada, una oportunidad para el sector privado
    Siguiendo las tendencias internacionales, nuestro país se encuentra enfrentado a un acelerado proceso de envejecimiento poblacional. En efecto, los datos muestran que, en el año 1992, las personas mayores de 60 años en Chile alcanzaban el 9,5% del total del país. El 2022 esto aumentó a 18,1% y se espera que, para el año 2050, las personas mayores alcancen el 32,1% de la población total del país (INE, 2022).

    Frente a este escenario de acelerado envejecimiento poblacional, junto con los esfuerzos que deben realizarse desde el sector público y la sociedad civil, surge un importante desafío para que desde el sector privado chileno se construyan respuestas, en conjunto con las personas mayores, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas, preparando de mejor forma al país para enfrentar este desafío poblacional.

    El envejecimiento de la población en nuestro país es un fenómeno complejo que cada vez está teniendo un impacto más significativo en nuestra sociedad y economía. Es importante tomar medidas para mitigar los efectos de este fenómeno y garantizar un envejecimiento activo, integrado y saludable para todas las personas. En este sentido, se hace imperativo para las empresas considerar el acelerado cambio demográfico que estamos enfrentando como país, para la toma de sus decisiones estratégicas que permitan prepararse de forma adecuada frente a este nuevo escenario demográfico.

    Es por ello que el envejecimiento de nuestro país, junto al incipiente desarrollo de la Silver Economy, son una gran oportunidad para las empresas de todos los tamaños y sectores. Lo anterior, no solo en el desarrollo de nuevos negocios en diferentes mercados e industrias -como turismo, cuidados de largo plazo, transporte, finanzas, educación, entretenimiento, cultura, servicios digitales, entre otros-, sino que también en el desafío que se presenta para toda empresa en entender qué tan preparada está para una población que envejece. Conocer y revisar, entre otros aspectos, si la estrategia con los colaboradores, el desarrollo de nuevos productos y servicios, los canales de venta y atención, son adecuados a las necesidades, demandas y particularidades de este sector de la población, debiese ser un deber de todo/a tomador/a de decisiones de una compañía, dado el acelerado cambio demográfico que estamos experimentando como país.

    La invitación es a generar, entre todos los actores sociales, las condiciones adecuadas que permitan que no solamente vivamos más años, sino que esos años puedan ser vividos con una mejor calidad de vida, y es en ese desafío donde el sector privado tiene un espacio y una oportunidad importante que aportar.





    Comentarios

    Sobre el (los) autor (es)