Daniel Daccarett: "El emprendimiento genera valor para la empresa"

Desde la Corporación Emprende tu Mente, este exitoso egresado trabaja por establecer una sólida vinculación entre las empresas y el ecosistema emprendedor.

mayo, junio, julio 2021

DESCARGAR PDF
  • Compartir en:

  • Algunos de los grandes recuerdos que atesora de sus años universitarios el emprendedor Daniel Daccarett, egresado de la FEN y miembro de su Círculo de Honor desde este año, se remontan a las fiestas de navidad que organizaba para los hijos de los funcionarios y auxiliares, algunos de los cuales aún trabajan en la Facultad y se acuerdan con cariño de él y de estos eventos en los que aparecía disfrazado de viejito pascuero. Rememora especialmente una ocasión en que se descolgó con una cuerda desde el piso 23 del edificio vestido como el personaje, para entregar los regalos con un gran toque de espectacularidad.
     

    Por eso se emocionó y sorprendió cuando el Decano le comunicó que entraba al Círculo de Honor, y dedica el reconocimiento, que agradece profundamente, a muchas personas que lo apoyaron mientras estudiaba. “Me emocioné harto, encontré increíble el premio y la verdad es que no es un reconocimiento para mí sino que para toda la gente que me ayudó durante muchos años en la Facultad. A todos mis compañeros, que tanto me enseñaron una y otra vez, porque reprobé un par de ramos y me costaba. Tengo recuerdos de juntas de amigos y amigas para enseñarme. Es un reconocimiento para ellos, y también para mis profesores, que me tenían mucha paciencia”. 
     

    Es que era muy desordenado, dice, al punto que, en su primer día de clases universitarias, un profesor (Erich Spencer, de quien tiene grandes recuerdos) lo sacó de la sala. 
     

    Agrega que sus mejores amigos son de la época universitaria y destaca que en la FEN aprendió a ser “aperrado”, responsable y muy trabajador, y entendió que la empresa es una herramienta y no un fin. “Tú también, como empresario, tienes una responsabilidad de hacer las cosas bien y de impactar positivamente a la sociedad. Me acuerdo siempre que Jaime Alé decía que uno tenía que dejar el planeta mejor que como lo encontró. Con el tiempo vas entendiendo que eso es mucho más importante. Aprendí muchas cosas y construí muy buenas amistades, así que estoy demasiado agradecido de ese tiempo, para mí fue maravilloso”.
     

    Emprendimiento para la movilidad social
    Daccarett empezó hace 13 años a organizar un asado anual en el que participaban compañeros de la universidad empresarios y emprendedores más jóvenes, donde se fue generando una sinergia entre unos y otros y el match comenzó a tomar fuerza. “Esto no es caridad. El emprendimiento genera valor para la empresa, que al vincularse con los emprendedores puede recuperar esa cintura y visión que fue perdiendo con el crecimiento; es muy potente vincularse con el ecosistema emprendedor”.
     

    La última versión de ese asado fue en enero de 2020, donde asistieron 6 mil personas, en un evento que consideró una feria de emprendimiento, charlas y mentoring, entre otras muchas actividades. 
     

    “Cuando las empresas se vinculan con el ecosistema emprendedor, ganan. El emprendedor es un excelente catalizador entre la empresa y la sociedad”

     

    En 1993 fundó Globe, matriz de sus empresas. Fue director de CasaIdeas, Limonada, Fiscalía Privada y Petroline. Hoy es director de la Fundación Belén 2000, de Fundación Generación Empresarial, director de Prontomatic e Intertrade, Fundador de la Corporación Emprende tu Mente y presidente del directorio de Globe y de Vendomática, uno de sus emprendimientos más conocidos.
     

    Emprendedor Endeavor
    Es emprendedor Endeavor desde el año 2002, ha recibido una multitud de premios durante su carrera. Entre ellos los de Egresado Destacado otorgado por el CEIC de la Universidad de Chile, Generación Empresarial, Egresado Destacado de Todos los Tiempos en los 80 años de la FEN, Avonni al Producto Innovador del año, N. Boetsch de Endeavor, premio Alianza Público Privada del Ministerio del Interior e Idea Innovadora del Ministerio de Economía.
     

    Emprende tu Mente
    Hoy, la Corporación Emprende tu Mente es la que concentra la mayor parte de su energía. El objetivo de este proyecto – concebido como una corporación sin fines de lucro- es conectar al ecosistema de emprendimiento e innovación con empresarios y grandes empresas. “Cuando yo partí no conocía a nadie y la verdad es que es muy difícil, nadie te conoce. La vida es un poco injusta y, por ejemplo, a una persona de regiones le cuesta mucho entrar en el mercado de Santiago. Acá lo que se hace es emparejar un poco la cancha”, explica.
     

    El Directorio de la Corporación está compuesto por el propio Daccarett, Paula Figueroa (Ex Telefónica-Directora), Cristián Lefevre (EY- Director), Matías Ovalle (abogadoDirector) y Ronny Majlis (The Cow-Director).
     

    Para involucrar y convocar a diferentes grupos de empresarios, ETM formó un Consejo Asesor con empresarios de diferentes industrias: Juan Sutil (CPC), Holger Paulmann (SKY), Sandro Solari (Ex Falabella), Hans Eben (ICARE), Juan Enrique Rassmuss (CAP), Roberto Belloni (Empresas Juan Yarur), Nelson Rojas (Caja los Andes) y Alejandro Horman (Sodimac). 
     

    A través de la plataforma web gratuita https://meet. emprendetumente.org/, gerentes, ejecutivos, mentores e inversionistas donan horas, para que luego emprendedores postulen para llevar a cabo reuniones online de 15 minutos con ellos. A través del uso de IA, el robot Allan (creado por Ernst & Young) realiza el match entre los usuarios, según los intereses de los empresarios y las características de los emprendimientos y Startups, para llevar a cabo sesiones de ventas, mentorías y levantamiento de capital. 
     

    Para Daccarett, el “emprendimiento es una herramienta de movilidad social; a mi juicio, la más eficiente. Lo puedo decir por experiencia propia: yo he surgido emprendiendo y en torno a uno se construye una aureola de prosperidad y eso impacta muy positivamente a tu entorno”. 
     

    Desde que la plataforma se lanzó, el 27 de diciembre de 2020, se registra un promedio de 40 reuniones diarias y tiene más de 3.000 usuarios, con la participación entusiasta de renombrados empresarios. “Cuando las empresas se vinculan con el ecosistema emprendedor, ganan. El emprendedor es un excelente catalizador entre la empresa y la sociedad. Para una empresa que se quiere relacionar con la sociedad y sus stakeholders, un pilar muy fácil de implementar es vincularse con los emprendedores, porque sintonizan rápido, van a todas, son muy ágiles y muy pro empresa. Las empresas tienen que entender que, después del 18 de octubre, la forma de interactuar con la sociedad es distinta. Yo no me siento culpable pero sí me siento responsable, me tocó el estallido social y he tenido que actuar”, sostiene.
     

    Concluye que “ser emprendedor es una forma de ser, los emprendedores son los que hacen que las cosas pasen más rápido. No es si se nace o se hace, el emprendedor se puede ir haciendo en el tiempo, se puede construir, es una actitud de vida y es contagiosa, porque tu día a día como emprendedor es muy entretenido. Y el éxito es tener claro lo que uno quiere hacer y poder disfrutarlo”. 





    Comentarios