Una mirada al sector forestal
La industria forestal ha sido clave en el desarrollo del país en las últimas décadas. Enfrentada a múltiples desafíos, los CEOs de las 2 principales compañías del sector explican su visión ante los retos y el trabajo que están desarrollando en materia de sostenibilidad, innovación y crecimiento internacional.
Matías Domeyko, CEO de Arauco: “El sector forestal tiene un claro liderazgo en el desafío del cambio climático”
¿Cuáles son las prioridades estratégicas para Arauco? Como compañía, buscamos seguir desarrollando productos a partir de una materia prima renovable, que mejoren la calidad de vida de las personas. Y más allá del resultado, nuestro foco está puesto en cómo lo hacemos. Queremos seguir siendo un aporte concreto al desarrollo sostenible a través de productos que aceleran la transición hacia una economía descarbonizada, jugando un rol estratégico en el combate contra el cambio climático, generando conocimiento científico de nivel mundial y siendo un aporte en los territorios donde estamos presente.
¿Cómo están trabajando la internacionalización de la compañía y cuáles son las proyecciones en este sentido?
Nacimos en Chile hace más de 50 años, y hace cerca de 25 comenzó el proceso que nos llevó a ser la compañía globalizada que somos hoy. Tenemos instalaciones industriales en 11 países y presencia en los cinco continentes, estableciendo relaciones de largo plazo y vinculándonos localmente. Mantenemos siempre la intención de realizar nuevas inversiones que sean un aporte significativo no solo en materia de empleo y dinamismo de las economías de las que formamos parte, sino también contribuyendo a los desafíos de un mundo sostenible.
Respecto a los proyectos de inversión que hoy estamos desarrollando, la Modernización y Ampliación de Planta Arauco (MAPA), en Chile, es el principal proyecto en curso, convirtiéndose en la mayor inversión en la historia de la compañía y con la que buscamos seguir aportando a la diversificación de la economía de nuestro país. Asimismo, contamos con una serie de proyectos de inversión, como el proyecto de Vigas Laminadas HILAM, en Chile, que busca promover soluciones de ingeniería en madera para hacer más sustentable la industria de la construcción, y la construcción de una nueva línea de producción de tableros de fibra de densidad media (MDF) en Zitácuaro, en México. Además, dada nuestra mirada de largo plazo, recientemente firmamos un acuerdo de colaboración con el estado de Mato Grosso do Sul para evaluar la construcción de una planta de celulosa en Brasil.
¿Cómo les ha afectado la inseguridad en la Macrozona Sur?
La expansión geográfica y el crecimiento en los niveles de violencia nos afectan a todos, especialmente a las comunidades que han visto perjudicada su tranquilidad diaria, sus opciones de trabajo y su libertad de desplazamiento por la preocupante situación que existe en la zona. Hoy vemos el dramático crecimiento que ha tenido el robo de madera a gran escala, liderado por grupos violentos de crimen organizado, lo que genera efectos sociales, ambientales y económicos que afectan a todos quienes somos parte de ese territorio.
El cambio climático es otra realidad que golpea fuerte a Chile con la disminución de lluvias, ¿cómo están enfrentando este desafío?
El sector forestal tiene un claro liderazgo en este desafío porque los ecosistemas naturales ayudan a enfrentar esta problemática. Es sabido que los árboles -sean nativos o plantacionesson la mayor infraestructura biológica del planeta y los mejores captadores de CO2 a través del proceso de fotosíntesis. Asimismo, las masas boscosas tienen un rol clave en la regulación del ciclo hidrológico y la recarga de los acuíferos. El mundo necesita más bosques, no menos.
En ese sentido, como compañía hemos buscado convertirnos en un actor relevante y contribuir con hechos concretos a mitigar los impactos del cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo de programas que ayudan a hacer un uso más eficiente del agua no solo en nuestros procesos industriales, sino también en su disponibilidad a la comunidad.
¿Qué rol juega la tecnología en el desarrollo de la industria forestal y de su compañía en particular?
La innovación tecnológica es esencial para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio. El mundo está avanzando cada vez más rápido y necesitamos contar con conocimiento que nos permita mejorar nuestra gestión en términos operacionales y ambientales.
Un claro ejemplo de esta convicción es Bioforest, nuestro centro de investigación, que tiene más de 30 años de vida, conformado por un equipo destacado de investigadores en distintos campos, que, a través de ciencia aplicada y biotecnología de última generación, nos permite crear valor a las unidades de negocio y escalar soluciones para la conservación de los ecosistemas.
Otro desafío importante es la sostenibilidad, ¿cómo abordan este aspecto y qué papel tiene dentro de la estrategia de la compañía?
La sostenibilidad es parte de nuestra naturaleza. Cada uno de los avances y metas que tenemos son resultado de un profundo compromiso por situar la sostenibilidad en el centro de nuestro quehacer. Entendemos que incorporar este aspecto es necesario para poder seguir proyectándonos en el tiempo. Y hoy, más que incorporarlo, tenemos el desafío de fortalecerlo en nuestra estrategia con la velocidad y profundidad que el planeta y nuestros stakeholders necesitan.
Un ejemplo de ello ha sido nuestro camino para transformarnos hoy en la primera empresa forestal carbono neutral en el mundo. sustentabilidad ambiental y social podría ser muy significativo. Es una oportunidad que el país no puede dejar pasar.
Francisco Ruiz - Tagle, CEO de CMPC: “Nos vemos como un aliado de nuestros clientes en su tarea de ofrecer productos más sostenibles”
¿Cuáles son las prioridades estratégicas hoy para CMPC? Nuestra estrategia se centra en la necesidad, cada vez más creciente y evidente, de responder a la demanda por productos sostenibles y amigables con el medio ambiente. Vemos con claridad que la industria forestal, en toda su cadena de valor, constituye una respuesta sólida a esta necesidad y es capaz de satisfacer esta demanda en base a soluciones naturales, a partir de bosques plantados bajo prácticas certificadas internacionalmente, renovables y sustentables. Hoy vemos nuevos productos, bio materiales, derivados de la madera y de la celulosa, en una cantidad increíble de soluciones: desde envases renovables hasta fibras textiles, uso en alimentos, reemplazos del plástico, etc. Pero eso no es todo, la industria forestal, tanto por sus bosques plantados como por los extensos territorios de conservación que mantenemos, constituye un aporte fundamental a la captura de gases de efecto invernadero.
En CMPC nos vemos como un aliado de nuestros clientes en su tarea de ofrecer productos más sostenibles. Para lograr esto, la innovación ocupa un lugar central en nuestra planificación, potenciando las capacidades internas y generando alianzas con instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Hemos abierto recientemente una oficina en Helsinki con este fin, por ejemplo.
¿Cómo están trabajando la internacionalización de la compañía y cuáles son las proyecciones en este sentido?
CMPC comenzó su internacionalización a principios de la década de los noventa, y hoy tenemos presencia en 12 países, con más de 40 plantas productivas, además de oficinas comerciales e innovación, incluyendo en este último caso oficinas en Estados Unidos, Europa, China y Finlandia.
Más que un plan de internacionalización, somos en la práctica una empresa multinacional con los ojos puestos en posibilidades de desarrollo en distintos mercados globales. Hoy, por ejemplo, muchos de nuestros principales ejecutivos son de nacionalidades diferentes y operan en Chile o Brasil, aunque sus responsabilidades sean globales.
La internacionalización de CMPC nos ha llevado a convertirnos en el principal actor del mercado del papel tissue en países como Chile, Uruguay, Perú y Brasil, además de potenciar una estrategia de crecimiento muy importante en mercados tan relevantes como México. Lo mismo ocurre con el negocio de sacos de papel, donde hoy ocupamos un rol de relevancia a nivel mundial.
¿Cómo les ha afectado la inseguridad en la Macrozona Sur?
Nos afecta y nos duele. Sólo este año han perdido la vida tres colaboradores de empresas que trabajan con CMPC como consecuencia del actuar impune de delincuentes que utilizan la causa mapuche para justificar sus barbaridades. No hay reemplazo para la vida humana. Es fundamental que exista una condena transversal al uso de la violencia y que aislemos a estos grupos que, definitivamente, no tienen ninguna intención de dialogar ni de buscar soluciones a un problema que, a fin de cuentas, sirve a sus intereses vinculados al robo de madera y otros delitos. En CMPC hemos respaldado y participado en todas las instancias de diálogo y lo seguiremos haciendo, pero las señales de estos propios grupos violentistas y de sus dirigentes, dejan en evidencia que esos esfuerzos de diálogo no serán fructíferos si no aislamos y condenamos esta delincuencia.
El cambio climático es otra realidad que golpea fuertemente a Chile con la disminución de las lluvias, ¿cómo están enfrentando este desafío?
Los bosques plantados no se riegan, por lo que su crecimiento depende de las aguas lluvias y, efectivamente, somos testigos de una sequía que se extiende ya por cerca de una década en nuestro país. Aunque las rotaciones son de aproximadamente cada dos décadas, la falta de agua genera impacto en el crecimiento y por lo tanto en la oferta de fibra futura. Nuestros equipos científicos ya se encuentran trabajando en identificar oportunidades para enfrentar estos problemas, sin intervención genética de las especies.
No obstante, donde vemos un impacto directo del cambio climático, tanto en Chile como a nivel mundial, es en los incendios forestales. Hoy, la industria forestal chilena destina cerca de US$ 100 millones anuales a la prevención y combate de incendios rurales, tanto en plantaciones como en predios agrícolas e interfaces urbanas. Es importante generar conciencia sobre este problema, porque prácticamente la totalidad de los incendios rurales en Chile son provocados por personas. La diferencia es que la falta de humedad hace ahora que estos incendios tengan mayor alcance y peligrosidad.
¿Qué rol juega la tecnología en el desarrollo de la industria forestal en general, y de su compañía en particular? Juega un rol crucial. La industria forestal ha realizado importantes avances tecnológicos en materia silvícola e industrial, y nosotros en CMPC estamos especialmente empeñados en contar con tecnología de punta, de manera de desarrollar nuestra actividad con los mejores estándares de sostenibilidad que existen en el mundo. De hecho, estamos permanentemente comparándonos con las mejores prácticas que existen en nuestra industria a nivel global. Además, ésta es una industria muy competitiva, lo que nos motiva a estar permanentemente optimizando nuestros procesos, buscando la excelencia de nuestras operaciones.
Quisiera destacar, como ejemplo, que hay innovaciones tecnológicas desarrolladas por empresas locales en temas de carguío forestal de camiones que han terminado expuestas en las matrices de Volvo u otras marcas en Europa.
Pero queda mucho espacio aún por avanzar. Por ejemplo, en materia de digitalización de los procesos industriales, un área en la cual CMPC está dando pasos muy concretos y relevantes.
También vemos como una gran oportunidad la generación de alianzas entre empresas y academia para desarrollar innovación y tecnología, como es el caso de la alianza que mantenemos con la Universidad de Concepción en el Bío Bío y también con la Aalto University en Finlandia.
Otro desafío importante es la sostenibilidad, ¿cómo abordan este aspecto y qué papel tiene dentro de la estrategia de la compañía?
Como decía antes, vemos en la sostenibilidad un eje clave tanto en la concepción como en el desarrollo de nuestra estrategia. Pero, para ofrecer soluciones sostenibles, también es necesario ser sostenibles y, en ese sentido, en CMPC nos hemos fijado metas desafiantes y públicas en disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, menor uso de agua en nuestros procesos industriales, convertirnos en una empresa cero residuos y aumentar nuestras áreas de conservación. Asimismo, nos sumamos a las mayores empresas globales en el desafío Net Zero, que nos llevará a ser una compañía cero emisiones.