Sebastian Edwards

La FEN y 90 años de convergencia económica en Chile

El economista Sebastián Edwards, profesor Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California y Profesor Honorario de la Universidad de Chile, dictó una clase magistral en la inauguración del año académico de la FEN, donde expuso que “hay una falta de ambición en las políticas públicas en Chile”.

• “Para volver a la convergencia hay que atreverse y entrar a un programa de gran atrevimiento y aspiración”, dijo el economista Sebastián Edwards, keynote speaker invitado a la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ocasión especialmente significativa por cuanto la FEN está cumpliendo 90 años de historia, según destacó el decano José De Gregorio.
    Edwards, profesor Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Investigador Asociado de la Dirección Nacional de Investigaciones Económicas y Profesor Honorario de la Universidad de Chile, dictó la charla magistral “La FEN y 90 años de convergencia económica en Chile”.
    “Fuimos aspiracionales y atrevidos, y hoy día estamos haciendo parche curitas, y siendo muy conservadores y tímidos”, insistió Edwards en relación al momento económico del país.

Haciendo una comparación entre el ingreso per cápita de Chile y Nueva Zelandia con datos de Penn World Table desde 1951 a la fecha, mostró que, hasta el año 1972, el ingreso per cápita chileno era alrededor de un 34 a 37% el de Nueva Zelandia. En una segunda etapa, desde 1973 hasta 1990, el promedio se mantuvo en 37%; en tanto, desde 1991 a 2002, subió a un 39%.

“El despegue y la convergencia de Chile se produce a partir del año 2002. Esto refleja un montón de cosas que mucha gente no sabe: durante la dictadura y la época de los Chicago Boys no hubo catch up, Chile no se acercó a Nueva Zelandia. Todo eso sucede después”, precisó.

El economista destacó que hubo una convergencia muy acelerada durante esa época, acortando la brecha en 20 puntos, llegando al 65%. “Si se hubiera replicado eso en los próximos 15 años, Chile sería hoy como Nueva Zelandia. Pero no pasó eso y tenemos entonces esta divergencia donde estamos terminando en 56%, como 10 puntos de retroceso”, sostuvo.

“Se están haciendo políticas públicas que tratan de remediar el problema que vemos, pero manteniéndonos en el mismo paradigma”.

Asimismo, destacó el aporte de la FEN en esa etapa de convergencia donde el país se acercó a Nueva Zelandia, enumerando destacados egresados que fueron ministros, consejeros y un presidente del Banco Central en esa época.

Cómo volver a la convergencia
    Sobre el estancamiento de la economía y la posibilidad de retomar el crecimiento, Edwards afirmó que “hay una falta de ambición en las políticas públicas en Chile, y se están haciendo políticas públicas que tratan de remediar el problema que vemos, pero manteniéndonos en el mismo paradigma”.

Como ejemplo, citó el hecho de que los bancos cierran a las 14 horas producto de una ley que consideraba el tipo de trabajo bancario de hace décadas, “y nos quedamos con una legislación que no existe en ninguna parte del mundo. No es que vaya a subir la productividad total de los factores si los bancos cierran a las 17 horas, pero es un ejemplo de cómo nos vamos quedando”.

Por eso llamó a promover la innovación, la audacia y atreverse a hacer cambios, citando a Elon Musk y sus principios empresariales como ejemplo de la mentalidad necesaria para avanzar. Aplicando estos principios a un país, explicó que hay que cuestionar todas las regulaciones, eliminar las innecesarias, incluso teniendo que reponer algunas de ellas, simplificar y optimizar, acelerar los ciclos de tiempo y automatizar.

“Si hacemos eso, vamos a volver a la época dorada y podemos retomar la convergencia que teníamos y, si lo hacemos bien, quizás cuando ustedes estén en su segunda o tercera pega, Chile habría pillado a Nueva Zelandia. Eso sería magnífico y vamos a decir en ese momento que una de las instituciones que más contribuyeron a eso fue la FEN de la Universidad de Chile”, planteó a los estudiantes presentes en la ceremonia.

Convergencia del lenguaje
    Edwards valoró también la convergencia conceptual y de lenguaje entre los economistas, situación que no se daba, dijo, en su etapa de estudios de pregrado. “Gracias a esta universidad, los economistas hablamos el mismo idioma. Estamos en desacuerdo con respecto a la percepción del número de los parámetros, la conversación es paramétrica, pero coincidimos en los conceptos; esa convergencia es sumamente importante y estuvo detrás del éxito del proceso de los 2000. Hay una unidad profesional con una fortaleza intelectual muy fuerte que ha nacido y ha sido promovida por esta universidad. Eso es valiosísimo”, expresó.

“Gracias a esta universidad, los economistas hablamos el mismo idioma. Estamos en desacuerdo con respecto a la percepción del número de los parámetros, la conversación es paramétrica, pero coincidimos en los conceptos”.

En esa línea, reconoció el aporte de diversas personas al desarrollo de la Facultad: Flavián Levine, Claudio Véliz, Sergio Molina, Andrés Sanfuentes, José Elías y Teresa Jeanerette.

Por otro lado, lamentó que, a su juicio, no hay en Chile suficientes cursos de historia económica, por lo que recomendó profundizar en esa área para no repetir errores.