El mercado del trabajo para los mayores de 60 años

Las estadísticas del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile muestran que, si bien la ocupación de este grupo sobrepasa por poco los dos dígitos, ha ido aumentando en los últimos años, tendencia que debería acelerarse en el futuro. Opinan el economista FEN Esteban Puentes, la directora del Centro de Microdatos Lorena Flores y Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de Lukkap Chile.

Noviembre -diciembre 2023

• El fenómeno -mundial y local- de envejecimiento de la población, el aumento de la expectativa de vida y la mejor salud y calidad de vida de las personas mayores, tiene impacto en múltiples áreas, desde la salud y el sistema de pensiones hasta vivienda, entretenimiento y viajes.

“La PGU se activa a los 65 años. Eso, que en principio está muy bien, genera que las personas se retiren a esa edad, cuando todavía están muy activas. El cálculo del sistema de pensiones tiene que considerar el envejecimiento de la población y una menor rentabilidad, así como darle una vuelta a cómo balanceamos el aumento de la esperanza de vida con la caída de inversiones”, dice el economista Esteban Puentes, profesor asociado de la FEN.

Uno de los efectos del aumento de la proporción de las personas de más de 60 años en la población de Chile se da en el ámbito laboral.

El Centro de Microdatos, liderado por Lorena Flores como directora ejecutiva, proporciona información estadística respecto de estos efectos.

Ocupación de la población con 60 años o más en Chile
    “Si bien, los ocupados mayores de 60 años sobrepasan por poco los dos dígitos (12,3 en 2012) su tasa de participación y ocupación ha crecido levemente en los últimos años previo a la pandemia. Es probable que en el futuro el envejecimiento de la población en Chile lleve a un crecimiento de estas cifras algo más rápido de lo que hemos visto hasta ahora. Cabe destacar que este grupo tiene un alto porcentaje de Trabajadores por Cuenta Propia, lo que puede significar trabajos más precarios o bien esporádicos. Esto último puede ser relevante para fomentar el trabajo en este tramo etario”, explica Lorena Flores.

La siguiente tabla muestra la tendencia creciente en la proporción de ocupados que tienen 60 años o más en Chile. Refleja un aumento constante en la participación de este grupo de edad en el mercado laboral desde 2013 hasta 2023. Si bien se vio perjudicada por la pandemia, ésta se ha recuperado tras su término.

graficos1.jpg

Tasa de Participación, Ocupación y Desempleo
    La siguiente tabla revela un aumento en la tasa de participación y ocupación en este segmento de la población durante el período 2013-2019, junto con una ligera fluctuación en la tasa de desempleo. Nuevamente las tendencias se ven truncadas durante la pandemia.

graficos2.jpg

Composición de ocupación formal
    Esta tabla muestra una fluctuación en la distribución entre ocupación formal e informal en los últimos años, con una tendencia hacia una mayor formalización en 2020, probablemente porque aquellos que estaban empleados formalmente no perdieron su fuente laboral durante la pandemia, lo que pone de manifiesto la importancia de incentivar la formalidad en la población en general, pero también en los grupos más vulnerables, como los mayores de 60 años.

graficos3.jpg

Promedio de Horas Trabajadas
    La siguiente tabla muestra una estabilidad en el promedio de horas trabajadas por la población ocupada con 60 años o más, con un aumento durante la pandemia.
    graficos4.jpg

Distribución por Tipo de Empleo
    Esta tabla ofrece una perspectiva sobre la distribución del empleo en diferentes categorías, incluyendo empleadores, trabajadores por cuenta propia (TCP), asalariados, personal de servicio doméstico y familiares no remunerados.

Para Lorena Flores, Directora del Centro de Microdatos, “el impacto del crecimiento en la ocupación de las personas mayores de 60 años se vería reflejado en varios aspectos de la economía y el mercado. Esto incluye un aumento en la diversidad laboral, cambios en la demanda de bienes y servicios dirigidos a este grupo de edad, debido a que tendrán más ingreso disponible, y potenciales implicancias en las políticas de seguridad social y jubilación. La estabilidad en las horas trabajadas y la distribución de empleo en diferentes categorías también brindan información valiosa sobre cómo este grupo está contribuyendo al mercado laboral”.

graficos5.jpg