Pedro Hidalgo

diciembre 2021/enero 2022

• Chile enfrenta hoy un momento histórico en el cual confluyen varias situaciones, realidades y visiones. Comenzando por la redacción de una nueva Constitución, pasando por la crisis económica, social y sanitaria, sumando la transformación digital, hasta llegar a la elección de un nuevo gobierno en unas elecciones polarizadas, Chile debe tomar decisiones importantes.

En este contexto, nuestra Facultad de Economía y Negocios, como siempre lo ha hecho, está constantemente buscando aportar a la discusión pública a través de una mirada transversal, seria e informada.

Es así como, recientemente, la facultad organizó la Conferencia “Banco Central: Independencia, Mandatos y Políticas”, en la cual participaron autoridades y exlíderes monetarios internacionales, justamente en un momento decisivo para el futuro de la conducción de la política monetaria nacional.

El panel fue moderado por el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel y por el decano de la Facultad, y expresidente del BCCh, José De Gregorio, y contó con expositores del más alto nivel: Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México; Karnit Flug, Former Governor Bank of Israel; Esther L. George, President and Chief Executive Officer The Federal Reserve Bank of Kansas City; Valerie Herzberg, Deputy Director General Financial Stability Deutsche Bundesbank; Lesetja Kganyago, Governor South African Reserve Bank y Philip Lowe, Governor Reserve Bank of Australia.

En dos sesiones consecutivas, la primera sobre “Mandatos institucionales, herramientas de políticas y coordinación de políticas”, y la segunda acerca de  “Responsabilidad democrática, transparencia y comunicaciones”, los panelistas abordaron estas temáticas desde la experiencia de sus países.

Sin duda, el mensaje de fondo, compartido por todos los expositores, fue la importancia de mantener la autonomía del Banco Central de Chile, condición que tienen las principales economías del mundo a las que pertenecen y que han demostrado un gran éxito en el manejo de la política monetaria.

La discusión de estas experiencias es vital en un momento en que la autonomía del Banco Central es uno de los puntos que será analizado en la elaboración de nuestra nueva Constitución.

Al respecto, los expertos internacionales concordaron en que las especificidades de la independencia de los bancos centrales dependerán de cada país, pero, en general, es una condición necesaria para mantener la independencia de las decisiones y evitar que la presión política por obtener resultados de corto plazo afecten las metas de largo plazo y, con ello, el bienestar de la ciudadanía.

Otro punto importante del encuentro fue la discusión en torno a los mandatos de los bancos centrales. Al respecto, cada país ha resuelto el sistema que se ajusta a su realidad, sopesando ventajas y riesgos, aunque el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, manifestó que para las economías emergentes puede funcionar mejor un mandato único, como sería el control de la inflación.

Finalmente, destacamos la alerta que planteó Valerie Herzberg, Directora General Adjunta de Estabilidad Financiera del Bundesbank, en el sentido de que los bancos centrales consideren el impacto del cambio climático en la economía y se pregunten qué podrían hacer para responder a este desafío que enfrenta la humanidad.