José De Gregorio

Economics for the Common Good after Covid

octubre-noviembre-diciembre 2020

• En su seminario, titulado “Economics for the Common Good after Covid”, Tirole explicó los conceptos tras su libro “Economía del Bien Común”, poniendo especial énfasis en el área de la salud. “Teníamos que pensar acerca de esa dimensión antes del Covid, pero ahora es incluso más importante”, expresó al inicio de su presentación. El encuentro fue moderado por el decano de la FEN José De Gregorio, ex presidente del Banco Central, y Roberto Rigobon, destacado académico del MIT. Tirole explicó que los intereses de ciudadanos, compañías, estados, países o gobiernos pueden ser muy diversos, pero tienen algo en común: existe una divergencia entre los intereses individuales y los generales, determinada por incentivos equivocados. En ese escenario, dijo, “la visión de la economía para el bien común es alinear los intereses de los actores con el interés general”, para lo cual. Para ello cuenta con dos tipos de instrumentos: la persuasión, que intenta fomentar el buen comportamiento ciudadano y la responsabilidad social corporativa, diseñando intervenciones basadas en normas; y los incentivos, necesarios para poner el interés general de vuelta en el centro. Puede darse también una combinación de ambos, explicó, como ocurrió en el caso de las restricciones para fumar en lugares públicos. “A veces, ciertos instrumentos pueden ir en contra del bien común y las metas, pero se piden solo porque se han convertido en una especie de si?mbolos. Necesitamos crear poli?ticas en base al resultado, no en co?mo llegar a ese resultado. Es una visio?n a largo plazo, porque una caracteri?stica de la economi?a basada en el bien comu?n es el largo plazo”, aclaro?.

En ese sentido, explico? que deben existir los incentivos econo?micos en la sociedad, y elementos como seguros de salud, buena educacio?n, equidad de ge?nero, promocio?n de eficiencias, lucha contra los monopolios y el abuso de posiciones dominantes.

Fallas de los mercados

Citando al autor Michael J. Sandel, enumero? las fallas que tienen los mercados y que alientan la desconfianza hacia ellos, partiendo por preguntarse que? esta? mal en lo que esta? mal. En este sentido, dijo que muchas veces las fallas se dan por posturas morales, donde “los sentimientos de repulsio?n son una fuente poco confiable de inspiracio?n e?tica. La indignacio?n es una sen?al de alerta, pero no debe ir ma?s alla?”. Asimismo, menciono? las afirmaciones morales que coartan la libertad de otros.

Por otra parte, dijo, “los mercados existen, no tenemos que esconder la cabeza en la arena. Nos guste o no, hay mercado para prostitucio?n, tra?fico de o?rganos, madres subrogadas. No se trata de declarar que no existen, el tema es co?mo regularlos o prohibirlos si es que lo decidimos. Hay muchas cri?ticas, pero si? creo que la economi?a es una ciencia moral y filoso?fica, contrario al cliche?”.

Como fallas del mercado, enumero? las externalidades –como las medioambientales- y los mercados repudiables; los mercados imperfectos, las internalidades y la inequidad.

Poli?ticas influidas por sesgos

Tirole indico? que las poli?ticas son influidas por mu?ltiples sesgos cognitivos, mientras que tambie?n existen fallas en los gobiernos. “Mucho de nuestro trabajo en economi?a se trata de los fallos del mercado, pero tenemos que destacar que los gobiernos fallan tambie?n, son capturados por gente que hace lobby, muchas veces son seguidores de opiniones y hacen lo que la opinio?n pu?blica quiere que hagan, a pesar de saber que puede ser malo para la poblacio?n; piensan en el corto plazo porque quieren ser reelectos”.

Agrego? que “el estado moderno y el mercado son complementos; mucha gente piensa que son sustitutos pero no, son complementarios. Tienen diferencias en te?rminos de eficiencia e incentivos, pero hay muchos fallos del mercado y ahi? es donde el gobierno tiene que involucrarse implementando las reglas del juego para corregirlos”.

Fallas del mercado y los gobiernos: el caso del Covid-19

Tomando el caso de la pandemia por Covid-19 que ha marcado este an?o, Tirole ejemplifico? las fallas de gobiernos y mercado: cortoplacismo –falta de preparacio?n para enfrentar la emergencia-, la supremaci?a del intere?s nacional reflejada en la carrera por conseguir vacunas y la falta de una respuesta coordinada entre pai?ses, y la tensio?n permanente en el rastreo de contactos, el testeo y el distanciamiento social.

“Los fallos del mercado son muy especi?ficos para los distintos pai?ses, es difi?cil comparar porque, por ejemplo, los sistemas de salud de Francia y Estados Unidos son muy distintos, pero lo que notas es que los fallos del mercado esta?n en todos lados de la cadena de decisiones”, expreso?.

Agrego? que “cada vez tengo ma?s intereses en el tema de la salud, no por el Covid, sino que porque es una industria tan grande y es tan importante para el futuro, pero es impresionante los muchos fallos que tiene el mercado”.

Indico? que antes de la pandemia existi?an grandes oportunidades como la inteligencia artificial, la biogene?tica, pero tambie?n enormes desafi?os para los cuales no hay una respuesta adecuada, como el calentamiento global.

“Tenemos regulaciones que resolver y estamos atrasados. Lo que quiero proponer -concluyo?- es que el Covid va a acelerar la evolucio?n de la sociedad, y lo vamos a ver en el a?rea del trabajo. La economi?a y las ciencias sociales tienen estos dilemas e?ticos y no podemos hundir nuestra cabeza en la arena, tenemos que enfrentarlos. Yo propongo la economi?a en pos del bien comu?n”.