Pedro Hidalgo

mayo, junio, julio 2021

• Mientras la pandemia no da tregua, tampoco sus efectos económicos. El ejemplar proceso de vacunación en Chile, que parecía darnos una luz de esperanza, por ahora tampoco nos asegura que recuperaremos la vida “normal” tan pronto. Esto producto, principalmente, de que ha disminuido poco la movilidad, como resultados de los niveles de informalidad que lamentablemente existen en nuestro país y la conducta irresponsable de algunos que piensan que no se verán afectados si se contagian.

Asimismo, nos enfrentamos a nuevos desafíos-país en 2021, tanto en el área de recuperación económica, como en un tren de elecciones, donde los candidatos deberán ver qué estrategia usan para conseguir votos, lo que, en el caso de Chile, dada la fragmentación del escenario político, puede significar riesgos de populismo. Una de las elecciones más importante es la de los constituyentes, que tienen la responsabilidad de redactar una nueva Constitución que dé más oportunidades, más igualdad, proteja la propiedad privada, dé las condiciones para que el país crezca, sea más competitivo a través de sus empresas, elimine la pobreza y nos permita alcanzar el tan prometido desarrollo.

Resulta difícil pensar en otro momento histórico que haya reunido tal cantidad de frentes abiertos en forma simultánea. Por ello que, hemos querido contribuir en este número con un análisis de algunos de los más relevantes. Algunos de ellos, en relación a la nueva hoja de ruta que empezaremos a escribir, se encuentran los artículos de los economistas Rodrigo Valdés y del Decano José De Gregorio –extracto de un webinar en el que participó- además de el del abogado Diego Pardow, quien profundiza en la regulación constitucional de las empresas públicas y su relación con un Estado financieramente sostenible.

Rodrigo Valdés analiza, con claridad, los elementos que están presentes en toda Constitución y que influyen en el desempeño de la economía, tales como la institucionalidad fiscal, la propiedad privada y bienes comunes, el Estado subsidiario, y los quórums de leyes orgánicas constitucionales, con el propósito de describir
    lo que está en juego con estos temas.

Nuestro Decano, a su vez, como relator en un webinar de la Escuela de Postgrado de la FEN, expuso sobre el rol y funcionamiento del Banco Central, y los fundamentos y efectos de su autonomía, argumentando que es una condición necesaria para el éxito económico y debiera quedar explicitada en la nueva Carta Magna.

Abrimos también un espacio al emprendimiento para destacar experiencias, oportunidades y fortalezas que respondan con creatividad a nuevas exigencias y necesidades del mercado. A través de las reflexiones de nuestro egresado y nuevo
    miembro del Círculo de Honor FEN 2020 Daniel Daccarett, conocimos un poco más lo mucho que tiene para ofrecer el ecosistema emprendedor del país y como este es un impulsor de la movilidad social. Esto está en línea con lo que establece el informe de Competitividad Mundial del IMD que estipula que la competitividad de un país se produce principalmente, a través de las empresas, que requieren un ecosistema que lo permita.

Otro tema que incluimos en este número, es la importancia de China en el crecimiento global y nuestra relación comercial,especialmente en el periodo post pandemia. Es justamente la mirada informada y experta del embajador de Chile en China, Luis
    Schmidt, quien nos da su visión de las muchas oportunidades como país, para seguir avanzando en una profundización comercial, pero a la vez advierte sobre las exigencias y sofisticación de ese mercado.

Carla Fuenzalida, en tanto, nos alerta sobre los desafíos que están teniendo las empresas para atraer y retener buenos talentos, donde el cambio generacional se hace notar y da cuenta de un cambio de expectativas acerca de lo que un puesto de
    trabajo tiene que ser capaz de aportar en términos de calidad de vida y conciliación con el ámbito personal y familiar.

Así, estamos cumpliendo con aportar a través de “Mirada FEN” al análisis de temas que tienen impactos relevantes para nuestro país en el corto, mediano y largo plazo, contribuyendo al debate público con seriedad y compromiso con el progreso económico,
    social y empresarial.